deseo saber acerca de la reforma del articulo 207 del CNP

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

deseo saber acerca de la reforma del articulo 207 del CNP

Mensaje  juan pab el Mar Sep 09, 2008 7:26 pm

un gran saludo para todos mis compañeros, tengo una gran inquietud acerca del articulo 207 del codigo nacional de policia, al sentirme un poco amarrado en aplicar una retencion transitoria, la cual es puesta al comandante de estacion, es esto valido ya que observado atraves del internet que es una privacion ilegal de la libertad, sea la razon que sea. tengo mi correo institucional y espero que me den respuesta mediante este ya que me acosa la insertidumbre respeto a este tema. Gracias.

juan pab
Invitado


Volver arriba Ir abajo

RETENCIÓN TRANSITORIA

Mensaje  edilfons el Mar Sep 09, 2008 8:16 pm

PARA SU CONOCIMIENTO Y DIFUSIÓN AL PERSONAL DE SU UNIDAD, LA RETENCIÓN TRANSITORIA FUE DECLARADA INEXEQUIBLE MEDIANTE SENTENCIA C-720 DE 2007, EN ESTA DECISIÓN LA HONORABLE CORTE CONSTITUCIONAL EXPRESÓ QUE LA MEDIDA ES EFICAZ Y NECESARIA PARA EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN, PERO CONTRARIO AL ARTÍCULO 28 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL YA QUE SE TRATA DE UNA PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD, Y COMO TAL LA COMPETENCIA ES EXCLUSIVA DE LA AUTORIDAD JUDICIAL Y NO DE LA POLICÍA NACIONAL. EN CONSECUENCIA, LA CORTE A EFECTO DE EVITAR TRAUMATISMOS EN EL ORDEN PÚBLICO DIFIRIÓ SU FALLO O DECISIÓN DE INEXEQUIBILIDAD AL 20 DE JUNIO 2008; PLAZO CON QUE CONTABA EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PARA EXPEDIR UNA NORMA QUE REGULARA TAL SITUACIÓN Y MIENTRASTANTO LA POLICÍA PODÍA CONTINUAR APLICANDO LA MEDIDA BAJO CIERTAS CONDICIONES COMO: aplicarse cuando sea estrictamente necesario y respetando las siguientes garantías constitucionales: i) se deberá rendir inmediatamente informe motivado al Ministerio Público, copia del cual se le entregará inmediatamente al retenido; ii) se le permitirá al retenido comunicarse en todo momento con la persona que pueda asistirlo; iii) el retenido no podrá ser ubicado en el mismo lugar destinado a los capturados por infracción de la ley penal y deberá ser separado en razón de su género; iv) la retención cesará cuando el retenido supere el estado de excitación o embriaguez, o cuando una persona responsable pueda asumir la protección requerida, y en ningún caso podrá superar el plazo de 24 horas; v) los menores deberán ser protegidos de conformidad con el Código de la Infancia y la Adolescencia; vi) los sujetos de especial protección constitucional sólo podrán ser conducidos a lugares donde se atienda a su condición.

LUEGO, DADO QUE AL 20 DE JUNIO 2008 EL CONGRESO NO EXPIDIÓ NORMA ALGUNA QUE REGULARA LA MATERIA, EL FALLO DE LA CORTE QUEDÓ EN FIRME Y POR ENDE NO SE PUEDE APLICAR LA MEDIDA DE RETENCIÓN TRANSITORIA. EN ESTE SENTIDO, ANTE SITUACIÓN DE PERSONA QUE SE HALLE EN GRAVE ESTADO DE EXCITACIÓN QUE PUEDA COMETER INMINENTE INFRACCIÓN A LA LEY PENAL O QUE SE ENCUENTRE EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ Y NO CONCIENTA EN SER LLEVADO A SU DOMICILIO, EL UNIFORMADO DEBERÁ PROCEDER CONFORME A MECANISMOS ALTERNOS COMO LOS SIGUIENTES:

1. APLICAR LA EXPULSIÓN DE SITIO PÚBLICO O ABIERTO AL PÚBLICO PREVISTA EN EL CÓDIGO NACIONAL DE POLICÍA, SENTANDO CONSTANCIA DE ELLO EN EL LIBRO DE CONTRAVENCIONES QUE SE LLEVE PARA EL EFECTO.

2. EFECTUAR INCAUTACIÓN DE ARMAS SI HUBIERE LUGAR A ELLO.

3. SIMULTÁNEAMENTE IDENTIFICAR Y VERIFICAR ANTECEDENTES DE ESAS PERSONAS.

4. ENTREGARLA A UN FAMILIAR QUE SE HAGA RESPONSABLE, SENTANDO CONSTANCIA DE ELLO.

5. EXPEDIR BOLETA DE COMPARENDO AL PRESUNTO INFRACTOR Y RENDIR INFORME CONTRAVENCIONAL AL INSPECTOR DE POLICÍA PARA QUE IMPONGA SANCIÓN PECUNIARIA SI A ELLO HUBIERE LUGAR CONFORME AL REGLAMENTO DE POLICÍA Y CONVIVENCIA CIUDADANA DEPARTAMENTAL O MUNICIPAL.

6. PROCEDER CONFORME A LA LEY DE PEQUEÑAS CAUSAS (1153/2007), LEY DE DELITOS DE IMPACTO SOCIAL (1142/2007) Y/O EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL SEGÚN CORRESPONDA.

CUALQUIER OTRA INQUIETUD, CON MUCHO GUSTO.

ATTE.


IT. ROMERO LOAIZA JOSÉ EDILFONSO
DISTRITO DE POLICÍA LA DORADA CDS.

edilfons
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Aùn està vigente la retenciòn transitoria.

Mensaje  Flor Mar el Miér Sep 10, 2008 7:40 pm

Para aclarar el tema de la retenciòn transitoria contenida en el Còdigo Nacional de Policìa, debe aclararse los artìculos que la recogen fueron declarados exequibles condicionalmente mediante Sentencia C- 720 de 2007. Y en esta Sentencia se hizo la salvedad que se daba un plazo hasta el 20 de Junio de 2008 para que el Congreso expidiera normas de la materia objeto de pronunciamiento. Por lo tanto debe entenderse que como actualmente el Congreso no cumpliò el llamado , deben seguirse aplicando obligatoriamente los artìculos que regulan la detenciòn transitoria, con los condicionamientos señalados en la citada sentencia. Està posiciòn es la que actualmente se ha señalado por parte de la Secretarìa de Gobierno Departamental de Antioquia, para que sea la aplicada en cada uno de los municipios del departamento.

Flor Mar
Invitado


Volver arriba Ir abajo

RETENCIÓN TRANSITORIA VIGENTE???

Mensaje  edilfons el Jue Sep 11, 2008 4:20 pm

FLOR MAR, DEJEME DECIRLE QUE EN NINGÚN CASO Y BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA ESTÁ VIGENTE LA RETENCIÓN TRANSITORIA PUESTO QUE EL PLAZO DIFERIDO EN LA SENTENCIA 720 FUNECIÓ EL 20 DE JUNIO 2008; LUEGO, EL CONCEPTO O CRITERIO DE UNA SECRETARÍA DE GOBIERNO, INCLUSO DE UN ALCALDE, UN GOBERNADOR Y DEL MISMO PRESIDENTE NO PUEDEN ESTAR POR ENCIMA DE UNA DECISIÓN DE LA CORTE CONSTITUCIONAL, PUESTO QUE ESTA ÚLTIMA TIENE COMO FUNCIÓN LA CUSTODIA Y SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIONAL NACIONAL, QUE ES LA LEY DE LEYES. ASÍ LO HA ENTENDIDO INCLUSO MI GENERAL NARANJO QUIEN EL MISMO 20 DE JUNIO 2008 HIZO LLEGAR INSTRUCTIVO U ORDEN AL RESPECTO, PARA QUE NOS ABSTUVIERAMOS DE APLICAR ESA MEDIDA.

POR FAVOR, TENGAMOS CUIDADO PARA NO INCURRIR EN UNA PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD QUE EN ÚLTIMAS NOS PUEDE ACARREAR NO SOLO LA DESTITUCIÓN SINO ADEMÁS UNA CONDENA PENAL Y UNA RESPONSABILIDAD DE REPETICIÓN.

edilfons
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: deseo saber acerca de la reforma del articulo 207 del CNP

Mensaje  Flor Mr el Sáb Sep 13, 2008 7:56 pm

Respeto tu posiciòn, pues contiene excelentes argumentos, pero no es correcta, y prueba de ello es que en cada una de las capacitaciones dadas por el Comando de Policìa Antioquia se ha debatido esta situaciòn y en conclusiòn dada por cada uno de los expositores, de parte de la Corte Constitucional y de la Policìa Nacional, determinaron la interpretaciòn de la citada sentencia. Por lo que puede predicarse sin vacilaciones que aùn està vigente la retenciòn transitoria , pero con las restricciones señaladas por la Corte Constitucional.

Flor Mr
Invitado


Volver arriba Ir abajo

VIGENCIA DE LA RETENCIÓN TRANSITORIA

Mensaje  edilfons el Dom Sep 14, 2008 1:56 pm

FLOR MAR, CON TODO RESPETO TE SUGIERO CONSULTAR A LA PROCURADURÍA O INCLUSO A LA MISMA CORTE CONSTITUCIONAL, A TRAVÉS DE LAS RESPECTIVAS PÁGINAS WEB PARA DIRIMIR DE UNA VEZ POR TODAS EL TEMA, CUÁL NO ES OTRO QUE EL ALCANCE DEL TÉRMINO "DIFERIR" EMPLEADO POR LOS MAGISTRADOS EN SU SENTENCIA C-720 DE 2007, Y DONDE SEGÚN EL CUAL A SU INTERPRETACIÓN SE DIFIRIÓ A TÉRMINO INDEFINIDO O HASTA QUE SE PROMULGUE LEY QUE REGULE LA MATERIA, SOLO ES CUESTIÓN DE ACATAR LAS CONDICIONES ALLÍ EXPUESTAS; MIENTRAS QUE EL CRITERIO POR MÍ PLANTEADO ES QUE LA DECISIÓN DE INEXEQUIBILIDAD SE DIFIRIÓ O EXTENDIÓ BAJO LA APLICACIÓN DE CIERTOS REQUISITOS, CON UN TIEMPO LÍMITE DE SEIS MESES QUE COMO TAL VENCIÓ EL 20 DE JUNIO 2008.

BIEN POR LA DISCUSIÓN Y ESTAR PENDIENTE DEL TEMA... FELICITACIONES!

ATTE. IT. ROMERO L.

edilfons
Invitado


Volver arriba Ir abajo

complemento mensaje anterior

Mensaje  edolfons el Miér Sep 17, 2008 11:42 am

FLOR MAR, ADJUNTO LE HAGO LLEGAR TRANSCRIPCIÓN DEL POLIGRAMA EMANADO DE LA DIPON:



POLICÍA NACIONAL
DIRECCIÓN SEGURIDAD CIUDADANA
POLIGRAMA NRO. 436
PROCEDENCIA
DIPON
ORIGINA JEFAT OFPLA

DESTINATARIO
CDTES REGIÓN, METROPOLITANAS, DEPARTAMENTOS, GRUPOS ESPECIALIZADOS FECHA
200608
CONSECUTIVO

INFORMACIÓN PROGRAMA AVANTEL

PARA CONOCIMIENTO, DIFUSIÓN Y APLICACIÓN ESTRICTA EN CUMPLIMIENTO SENTENCIA C-720 DE 2007 CORTE CONSTITUCIONAL, LA MEDIDA DE RETENCIÓN TRANSITORIA A PARTIR DE LA FECHA ES INEXEQUIBLE, POR LO TANTO NO PUEDE APLICARSE POR EL PERSONAL POLICIAL PUNTO. SÍRVASEN HACER USO MECANISMOS ALTERNOS COMO LEY 1142/2007, 1153/2007, 599/2000, ETC.


Brigadier General OSCAR ADOLFO NARANJO TRUJILLO
Director General Policía Nacional

PT. Heiller Tobon
AINPO-DISEC
ELABORADO POR: PT. HEILLER TOBON ARAGON
REVISADO POR: MY. PATIÑO FRANCO
FECHA DE ELABORACIÓN: 20/06/2008
Email: ainpoinformacion.disec@policía.gov.co
Transversal 45 Nro. 40-11 Piso 4 CAN- Tel: 3159436 - 3159011
OPERADOR RECIBE

FECHA Y HORA
TRANSMISIÓN
NOTA: ELABORESE EN ORIGINAL Y UNA COPIA, TRANSMITASE LA INFORMACION VIA FAX O CORREO ELECTRONICO Y DEVUÉLVASE LA COPIA DEBIDAMENTE DILIGENCIADA
200608- 20:00 HORAS

edolfons
Invitado


Volver arriba Ir abajo

COMPETENCIA PARA RETENCIÓN TRANSITORIA

Mensaje  edilfons el Miér Jun 17, 2009 11:31 pm

CON LA SENTENCIA C-720 DE 2007 LA POLICÍA NACIONAL QUEDÓ SIN COMPETENCIA PARA APLICAR LA MEDIDA CORRECTIVA DE RETENCIÓN TRANSITORIA, ENTONCES SI LA MEDIDA ES NECESARIA Y EFICAZ PARA LA CONSERVACIÓN DEL ORDEN PÚBLICO QUIÉN DEBE IMPONERLA?

EN DICHA DECISIÓN LAA CORTE DECLARA EXEQUIBLE POR SER NECESARIA Y EFICAZ LA APLICACIÓN DE LA MEDIDA DE RETENCIÓN TRANSITORIA, PERO A LA VEZ DECLARA INEXEQUIBLE EL LUGAR A DONDE DEBE LLEVARSE ESTE TIPO DE PERSONAS (COMANDO DE POLICÍA) Y LA COMPETENCIA QUE RECAÍA EN LOS COMANDANTES DE ESTACIÓN. ENTONCES SSI UN UNIFORMADO IMPONE LA MEDIDA ESTARÍA USURPANDO FUNCIONES QUE SSON PROPIAS DE LA AUTORIDAD JUDICIAL (JJUECES) Y POR DEMÁAS ESTÁ INCURRIENDO EN PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD. O NO?

AQUÍ ES DONDE YO INSSISTO QUE SI NO TENEMOSS COMPETENCIA NO PODEMOS HACER NADA, ES COMO CUANDO UN FUNCIONARIO DE POLICÍAA TIENE CAPACITACIÓN EN TRÁNSITO PERO SI NO ESTÁ EN LA ESPECIALIDAD DE POLICÍA DE CARRETERAS O NO ESTÁ BAJO CONVENIO CON LAS ADMINISSTRACIONES MUNICIPAALES, SSENCILLAMENTE NO PUEDE, CARECE DE FACULTAD O ATRIBUCIÓN PARA REALIZAR UN COMPARENDO.

QUÉ OPINAN?

ATTE.


IT. ROMERO LOAIZA JOSSÉ E.
DISTRITO DE POLICIA LA DORADA

edilfons
Invitado


Volver arriba Ir abajo

RETENCION TRANSITORIA

Mensaje  & el Jue Jul 16, 2009 10:03 pm

Referente al tema de la retención transitoria, la sentencia C-720 de 2007, declaro inexequible la competencia y en que consite la medida, quedando tan solo vigente el nomen juris, o sea que existe una medida correctiva denominada retención transitoria y dos motivos para su aplicación estipulados en el articulo 2007 del CNP, hecho este que la hace inaplicable, toda vez que se vulneraria el principio de legalidad, al aplicar esta medida la cual en la actualidad no exite un funcionario competente para su aplicación y no se encuentra determinado en que consiste la misma.

Su aplicación conlleva por tanto a una privación ilegal de la libertad con las consecuencias disciplinarias y penales correspondientes, además tengase en cuenta que lo que se pretende proteger en este caso es la libertad de las personas y se vulnera la misma cuando se aplica esta medida correctiva y se retiene la persona en una unidad policial o en la UPJ, pues sea en una o en otra se priva de la libertad a la persona.

Sobre este tema el Dirección General de la Policía se pronunció en su instructivo 045 del 27/06/2008, documento este que se encuentra en la guia de disposiciones.

[justify]Tengase en cuenta que en la actualidad aunque la medida es necesaria, no es legal su aplicación, ya que no existe un competencia,ni se ha determinado en que consite la medida.

&
Invitado


Volver arriba Ir abajo

codigo nacional de policia

Mensaje  ramirez el Dom Sep 06, 2009 5:47 pm

En caso de que el C.A.D le reporte alguna persona 9.26 y no sepa ni donde queda la direccion de su recidencia se puede trasladar a las instalaciones policiales mientras llega algun familiar..

ramirez
Invitado


Volver arriba Ir abajo

NO SE PUEDEN IMPONER MULTAS POR EL NO USO DEL CHALECO REFLECTIVO PARA MOTOCICLISTAS EN HORARIO DIURNO

Mensaje  mauricio el Dom Jun 13, 2010 11:48 am

LINK DE NOTICIA

[stike]http://www.eltiempo.com/motor/vehiculos/adios-al-chaleco-para-los-motociclistas_7750040-1

Ninguna autoridad le puede exigir el chaleco reflectivo de día a los motociclistas: Mintransporte[/strike][/strike]Luego de más de 11 años, el uso obligatorio de chalecos para los motociclistas en Colombia llegó a su fin. Y los alcaldes de todo el país no podrán dictar normas a su antojo.
En adelante, lo único que las autoridades de tránsito podrán exigir a conductores y acompañantes es el uso de prendas reflectivas, entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana del día siguiente.
Así lo determinó el Ministerio de Transporte, en respuesta a un derecho de petición que hizo llegar esa dependencia el senador del Movimiento Mira, Manuel Virgüéz.
Tal como lo reveló Vehículos, en ese derecho de petición, el congresista le planteó al Ministerio de Transporte una serie de inconsistencias en el Código Nacional de Tránsito (CNT) que fueron más evidentes al entrar en vigencia las leyes 1239 del 25 de julio de 2008; y la 1383 del 16 de marzo de este año.
En la Ley 1239 quedó claro que para los motociclistas y sus acompañantes solamente es obligatorio el uso de 'prendas reflectivas', mientras que el CNT precisa en su artículo 94 que "deben ser visibles cuando se conduzca entre las 18:00 horas y las 6:00 horas del día siguiente, y siempre que la visibilidad se escasa".
Lo único que quedó vigente de la normatividad anterior es la obligatoriedad de llevar el número de la placa en el casco, una medida a todas luces inocua que no aporta mucho a la seguridad.
Pese a que esto que quedó en la Ley, desde julio 25 del 2008, los motociclistas se quejaron porque las autoridades de tránsito les seguían imponiendo multas por no usar el chaleco tradicional con los números de la placa impresos.
Solamente en Bogotá, desde esa fecha hasta hoy fueron multadas 106.377 personas "por conducir motocicleta sin observar las normas establecidas en el CNT", pero no todas ellas por no portar el chaleco.
Según Virgüéz, todos los comparendos impuestos por ese motivo -desde el 25 de julio de 2008 hasta hoy- serían ilegales (ver entrevista).
EL CONCEPTO
En las respuestas que entregó la Oficina Jurídica del Mintransporte queda en firme que los motociclistas y sus acompañantes deberán usar casco y la prenda reflectiva.
Precisa también que "no le es dado al Alcalde Municipal, exigir la utilización de chaleco en horarios diferentes a los establecidos en la Ley. En consecuencia, carece de competencia legal para expedir un acto administrativo en tal sentido".
Además, "los alcaldes no deben reglamentar los colores obligatorios del chaleco o la chaqueta reflectiva dentro de un municipio.
Y más adelante agrega que "los gobernadores y los alcaldes, las asambleas departamentales y los concejos municipales no podrán, en ningún caso, dictar normas de tránsito de carácter permanente, que impliquen adiciones o modificaciones al Código de Tránsito".
Esto significa que los alcaldes deberán modificar su ordenamiento territorial para no ir en contravía de la Ley.
Vehículos indagó con la Dirección Nacional de Tránsito y Transporte en cabeza del general Rodolfo Palomino, qué instrucciones les iba a dar a sus agentes, pero no hubo una respuesta.
Una fuente indicó que no habían sido notificados oficialmente del concepto, pero que los abogados ya estaban analizando la situación y que la próxima semana habría un pronunciamiento.
Al parecer, como ocurrió con los límites de velocidad reglamentados con la misma Ley 1239, el problema es de interpretación de la norma. Y también se conoció que ya muchos alcaldes están presionando en contra de lo que respondió la Oficina Jurídica.
'A usar prendas reflectivas de alta visibilidad' (Entrevista)
El senador Manuel Virgüez explicó a Vehículos el alcance del concepto emitido por la Oficina Jurídica del Ministerio de Transporte.
¿Se acaba el uso del chaleco?
Sí. Tal como lo conocemos hoy ya no es obligatorio. Se exige es el uso de prendas reflectivas. Queda vigente el número de la placa en el casco, eso no se modificó, pero esos números y letras no son obligatorios en las prendas reflectivas.
¿Qué deben hacer los alcaldes?
Los alcaldes no tiene competencia para regular aspectos de la movilidad, todos esos decretos que expidieron van a tener que ser revisados a la luz de la ley 1239 que les quita esa competencia. Ellos eran los que imponían el color del chaleco, el tamaño de los números. Eso se acaba.
¿Y las autoridades de tránsito?
Le enviamos un oficio al general Rodolfo Palomino (director de Tránsito y Transporte de la Policía) para que se informe a los agentes y policías de tránsito de abstenerse de imponer comparendos a los motociclistas que no porten el chaleco entre las seis de la tarde y las seis de la mañana.
También le pedimos que se adecue la papelería usada por los agentes con el fin de dar cumplimiento a la Ley 1239 y no inducir a errores a los agentes.
Y por último, le pedimos que nos informe los procedimientos que implementará para lograr el cumplimiento de la ley.
¿Qué va a pasar con las multas impuestas?
Los que se impusieron desde el 25 de julio de 2008 son ilegales. La gente puede argumentar que cuando se le impuso el comparendo estaba vigente la Ley y ese comparendo no tiene efectos de pago.
¿Qué pueden hacer los que ya pagaron?
Pueden exigir devolución de los dineros. Ese proceso es individual y lo debe iniciar cada persona que quiera resarcir ese daño.
¿Qué les dice a los motociclistas?
Que el proceso lo que se viene es bastante complejo, pero también los queremos motivar y hacerles un llamado de atención, a respetar las normas de tránsito, y a las prácticas de buen manejo y al cumplimiento de la ley.

El chaleco, una prenda inútil
El uso del chaleco para los motociclistas se impuso por allá en el año 1999, empezó en Bogotá y luego se regó por todo el país. Y no fue pensado como una norma de seguridad vial para proteger la vida de los motociclistas, sino para evitar que se cometieran delitos.
Lo cierto es que aparte de su incomodidad, el chaleco muy poco le aportó al objetivo con el que se impuso, es decir, ayudar a combatir el crimen o los asesinatos perpetrados desde motocicletas.
Pero además de ser una medida poco efectiva, el chaleco se convirtió en un verdadero problema para los motociclistas pues cada alcalde 'diseñó' esa prenda a su gusto, con medidas y colores variados, lo que hace que para recorrer el país de sur a norte o de oriente a occidente los motociclistas deban llevar un buen 'surtido' de chalecos, para no hacerse acreedores a un comparendo en cada municipio del país.
Con la exigencia de prendas reflectivas de alta visibilidad, Colombia se pone a tono con otros países que desde hace muchos años va por la ruta de la seguridad vial.
En Colombia, una pequeña empresa: Bag's King se dedicó a investigar cómo deben ser las prendas reflectivas, en términos de materiales y de luminosidad, características y diseño y adoptó los mejores estándares de Estados Unidos y Europa, para diseñar la prenda que hace y vende en Colombia.
Su gerente, Rosaura Tobón, indica que en algo tan sencillo como el chaleco hay muchos detalles que debe tener la prenda, como reflectividad por los 360 grados, capacidad de reflejar la luz a una distancia de 200 metros que le permita a un vehículo detectar y reaccionar frente a una moto, comodidad para quien la porta y adaptarse a la realidad de trabajo del usuario
[strike][justify]

mauricio
Invitado


Volver arriba Ir abajo

cambia el contexto

Mensaje  JAIRO EL el Jue Jul 08, 2010 8:40 am

quiero agregar comentario al tema de la retencion transitoria; como medida de retencion es declarada inexquible, la potestad de limitar el derecho a la liobertad está en cabeza de las autoridades judiciales más no de la Policía, ahora bien, radicalmente lo que cambia es el contexto que deja de ser una medida sancionatoria por parte de los comandantes de estacion o subestacion y se convirte en una medida de protección, la cual se aplica en aras de garantizar la seguridad del misma persona o de otras, con una obligacion de que si una persona se hace responsable de velar porque la persona no siga presentandose como peligro para la comunidad por sus actos de violencia o embriaguez se le deja que se marche.

vale la pena decir que es necesario actuar sujeto al principio de legalidad y el debido proceso y esto evitará que se sigan demandando las pocas medidas con que contamos.

JAIRO EL
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: deseo saber acerca de la reforma del articulo 207 del CNP

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.