procedimiento legal para aplicar cierre temporal a establecimientos publicos por presencia de menores de edad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

procedimiento legal para aplicar cierre temporal a establecimientos publicos por presencia de menores de edad

Mensaje  bernardo martinez grijalb el Miér Mayo 28, 2008 11:54 am

QUISIERA SABER CUAL ES EL PROCEDIMIENTO Y LOS PASOS A SEGUIR PARA APLICAR EL CODIGO NACIONAL DE POLICIA A LOS PROPIETARIOS Y ADMINISTRADORES DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO ABIERTOS AL PUBLICO Y DONDE SE EXPENDA BEBIDAS ALCOHOLICAS A LOS MENORES DE EDAD, ESTO YA QUE SE HA RECLAMADO POR PARTE DE ELLOS VIOLACION AL DEBIDO PROCESO Y AL TRABAJO.

bernardo martinez grijalb

Cantidad de envíos: 1
Fecha de inscripción: 28/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: procedimiento legal para aplicar cierre temporal a establecimientos publicos por presencia de menores de edad

Mensaje  Richard Orozco el Lun Jun 16, 2008 12:59 pm

Artículo 129. Procedimiento Abreviado de Policía. Corresponde a los Comandantes de Estación, Subestación de policía y Comando de Atención Inmediata, imponer las medidas correctivas de su competencia, debiendo cumplir con el siguiente procedimiento:



1. El personal uniformado de la Policía Nacional elaborará una orden de comparendo al contraventor, en la que se le cita para presentarse ante la autoridad de policía competente, dentro de los tres (3) días calendario siguientes, contados a partir del momento de la comisión de la contravención de policía, para lo cual le entregará copia de la orden de comparendo, que deberá ser firmada por el contraventor y en caso de negarse o ser imposible el cumplimiento de este requisito, firmará por él un testigo hábil. En la orden de comparendo se debe establecer, en forma expresa, la contravención de policía presuntamente cometida.

2. El personal uniformado de policía que imponga la orden de comparendo deberá, dentro de las doce (12) horas hábiles siguientes, elaborar un informe policivo contentivo de la narración sucinta de los hechos que dieron origen a la mencionada orden, el cual debe ser remitido junto con la orden de comparendo y los elementos incautados a la autoridad de policía competente.

3. Al presentarse el contraventor, la autoridad de policía competente le dará a conocer el informe de policía y recepcionará los descargos, indicándole el derecho que le asiste para aportar y solicitar pruebas. La autoridad de policía verificará la pertinencia, conducencia y oportunidad de las pruebas, para que sean practicadas en el momento de la diligencia. De manera inmediata adoptará la decisión que en derecho corresponda respecto a la imposición o no de la medida correctiva, debidamente fundamentada.

4. En el evento que el contraventor no comparezca, sin justa causa comprobada en el plazo otorgado, se entenderá renuente y la autoridad de policía con las pruebas que obren con la orden de comparendo y el informe de policía adoptará la decisión que en derecho corresponda respecto a la imposición o no de la medida correctiva, debidamente fundamentada.

5. La autoridad de policía incluirá en la base de datos de contravenciones la medida correctiva impuesta. Dicha información contravencional tendrá una vigencia de cinco (5) años contados a partir de la imposición de la sanción.



Parágrafo 1. Contra las decisiones que se adopten dentro de este proceso, procederá el recurso de reposición, el cual se interpondrá y sustentará en la misma diligencia, debiendo resolverse de manera inmediata. Toda decisión queda en firme cuando vencido el término de su ejecutoria, no se ha interpuesto recurso alguno o éste ha sido resuelto.



Parágrafo 2. En los eventos en que se requiera la aplicación inmediata de las medidas correctivas de competencia de los Comandantes de Estación, Subestación de Policía y Comando de Atención Inmediata, por la gravedad de los hechos, se realizará el procedimiento anteriormente descrito en el lugar de ocurrencia de la contravención de policía.



Parágrafo 3. Cuando el contraventor no asiste a la diligencia en que se impone la medida correctiva, se procederá a su notificación por Edicto, el cual se fijará en un lugar visible del Despacho por el término de tres (3) días contados a partir del día siguiente al de la decisión. En este caso la presentación y sustentación del recurso de reposición deberá efectuarse antes de la desfijación del Edicto.




Artículo 130. El contraventor podrá comparecer por sí mismo, pero si designa apoderado, éste deberá ser abogado en ejercicio. Si resultare involucrado un menor de edad en la contravención, deberá estar asistido por su representante legal, por un apoderado designado por éste o por un defensor de familia.



Artículo 131. La notificación de las decisiones que se dicten dentro del proceso, se hará en estrados, excepto en aquellos casos en que los contraventores no se presenten a la diligencia en que se imponga la medida correctiva, evento en el cual se fijará el edicto a que se hace referencia en los procedimientos ordinario y abreviado señalados en este Código.



Artículo 132. El Director General de la Policía Nacional, determinará y actualizará en forma permanente los formularios de comparendo único nacional y los formatos de aplicación requeridos en virtud de este Código.



Articulo 133. Para la imposición de medidas correctivas a incapaces o interdictos declarados judicialmente se deberá citar a los representantes legales, tutores o curadores, con el fin de hacer efectiva la medida.

Richard Orozco

Cantidad de envíos: 2
Edad: 36
Localización: Bogiotá
Fecha de inscripción: 30/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PREGUNTA

Mensaje  alejitoc el Sáb Oct 02, 2010 10:25 am

Este procedimiento ya esta estipulado en alguna ley o es un proyecto que aun no se a sancionado.

alejitoc
Invitado


Volver arriba Ir abajo

CIERRE ESTABLECIMIENTOS POR PRESCENCIA DE MENORES DE EDAD

Mensaje  EDNA el Jue Oct 07, 2010 11:40 am

QUISIERA SABER EN DONDE ESTA CONTEMPLADO EL ARTICULO 129 AL QUE HACE REFERENCIA ES DECIR DE QUE LEY O CÓDIGO????

EDNA
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.